sábado, 25 de abril de 2009

Entrevista Radial

Entrevista al autor en Radio Nacional, con motivo de su publicacion "Un Gol para La Mona Lisa".

Conduce: David Bejarano

Programa: Punto de Encuentro

viernes, 24 de abril de 2009

Lamentable noticia

Hace unos minutos que acabo de leer una noticia que me ha entristecido mucho. Nuestro mejor caricaturista, reconocido como el más veloz caricaturista además, falleció esta madrugada.

Siempre he tenido una gran predilección por el dibujo humorístico. Como todo niño, era fan número uno de los dibujos animados, y me quedaba horas tras horas frente al televisor viendo esos antiguos programas mientras comía galletas de mantequilla y mermelada, al tiempo que construía castillos y ensemblaba robots con las piezas del Play Go, y al mismo tiempo que miraba la Tv y avanzaba en mis dibujos. Sí, siempre he sido hiperactivo.

El caso es que para mí era imposible separarme del dibujo, de la animación.

Y fueron estos hobbies los que me llevaron un día a ser uno de los pequeños estudiantes del hoy recordado caricaturista.
La primera persona que lo vió fue una tía, quien paseaba conmigo por un centro comercial. Mi memoria me falla, tal vez fue, en el Centro Camino Real, no recuerdo bien. Pero sí recuerdo, haberlo visto sentado a la pequeña mesa, ante la cual se sentaban algunas caricaturas vivientes para ser retratadas por él.

Y cierto que su técnica era veloz y de alta calidad.

Allí nos contó que tenía un pequeño taller de caricatura. En este, como él decía, no enseñaba a dibujar, sino a mejorar las técnicas de dibujo de los estudiantes. No dudamos un segundo, y recuerdo que mi tía tomó apunte de su casa, lugar donde daba clases, y su teléfono para contactarlo.

Pasados unos días, e inscrito ya en su taller, llegué un día hasta su casa. Subimos las escaleras, y luego de pasar un pequeño ambiente, a la derecha nos esperaba un salón fantástico.

El artista había acondicionado de tal manera la habitación, o salón de clases, que incluso teníamos música para trabajar con gusto, un montón de revistas de caricaturas, entre ellas, una de sus predilectas, la revista Mad. ¡Vaya que le gustaba esa revista!.

Durante las clases, recuerdo con gracia, que nos pedía que identificaramos nuestras cualidades físicas más resaltantes. Es decir, aquello que se prestaba para el chiste. Recuerdo que una niña, ¡dijo que en mi caso eran las orejas!... No supe si reír o molestarme, pero la niña tenía razón, yo era muy orejudo en ese tiempo. El caso es que esto, sumado con las "chapas" o "motes" que nos poníamos, empezábamos nuestras primeras pinceladas. Y así eran sus clases. Un mate de risa.

De la mano con la modernidad, el artista tenía un programa de animación, el mismo que usabamos para aprender las técnicas modernas de la animación. De eso que nosotros llamamos, los dibujos animados.
Recuerdo que al final del taller, preparamos una exposición de nuestros dibujos.
Yo caricaturicé a Fujimori.
No le tenía mucho cariño al ex presidente, y quise vengarme de un modo gracioso.


Aunque nunca he sido un gran dibujante, no puedo negar que esas lecciones que él nos daba, acerca de prestar atención en los detalles, en los gestos de las personas, las muecas, todo aquello que nos ayudaba a realizar nuestros trabajos de mejor manera, sin querer fueron también formando al pequeño escritor que tenía por dentro. Y todas esas recomendaciones que él nos sugería, hoy las pongo en práctica. Y me son de gran utilidad. No sólo en la escritura, sino en la vida misma.
Muchas gracias, estimado maestro y amigo: Mario Moreno.

lunes, 20 de abril de 2009

¿Qué estás leyendo?

Regreso a las Estrellas
Autor: Erich Von Daniken


De vuelta a lo fantástico. El escritor suizo, Von Daniken, hace un seguimiento de nuestros posibles ancestros extraterrestes.
Aquellos que se burlan sobre estas hipótesis, si descendemos o no de seres extra terrenales, si acaso las líneas de Nazca son señales para el aterrizaje de naves espaciales, si vivieron entre nosotros los gigantes, les repito lo que Von Daniken dice: no pretendo convencerlos, sólo hacerlos pensar.


















El Estudiante de la Mesa Redonda
Autor: Germán Arciniegas



Soy un lector de Arciniegas. Ayer, visité la Feria del Libro del Cono Norte, y me encontré con un libro titulado "Amerigo y el Nuevo Mundo", sin duda un libro impresionante.

Pero como aún no termino de leerlo, permítanme recomendar, una obra del mismo autor que marcó mi juventud. Ese libro, se titula "El Estudiante de la Mesa Redonda".

Aquí el autor, se sienta a conversar a la mesa, junto a los estudiantes de distintas épocas. Como dice Arciniegas, por esta mesa pasa el estudiante del siglo XV, siglo XVI, siglo XVII... y así, sucesivamente, Germán Arciniegas conversa con cada uno de ellos, acerca de sus impresiones, sus sueños... Se los recomiendo, ¡a ojos cerrados!

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Y dónde está la imaginación?

Cuántas veces nos hemos dado golpes contra la pared, hemos rebotado contra el techo de nuestras habitaciones, a veces preocupados, casi al borde de la locura, por el simple hecho de que no se nos ocurre qué cosa escribir.

Más allá de la desilusión de un amor, más allá de la pérdida de un objeto preciado, nada me aterra más que perder la capacidad imaginativa, creadora. Y cuando no se hace presente, hay que recurrir a otras formas de incentivo creador, algo que nos motive, que nos impulse a escribir, a pintar, a crear, inventar algo, ya sea el boceto de un retrato, la primera nota de una canción, el primer verso de un poema, o lo que fuere.

No han sido muchas ni pocas las oportunidades en que me he visto sinceramente sin una idea. Me he sentado horas frente al papel, me la he pasado fumando cigarrillos y más cigarrillos, recorriendo aceras más de diez veces, tratando de hilar alguna idea, captar la señal, una tenue frecuencia, entre mi cabeza y cualquier fuerza o energía que me impulse a crear. Y cuando esta no llega, el terror me encierra.

Los primeros cuentos que conformaron mi primer libro, "Haciendo Cuentos", y aquellos no publicados, que aún se mantienen en borrador, los escribí de un zarpaso. Si pasaba una mosca frente a mis narices, automaticamente fluía alguna fuerza rara, y de pronto zummm!!! me daba una idea. A veces, el débil sonido de una risa, el eco de un ladrido, incluso algún olor, me impulsaba a escribir, me llevaba involuntariamente hasta el papel, y de pronto ya sobre el papel, lapicero en mano, escribía cuentos tras cuentos, y cuando los terminaba habían transcurrido más de una hora. Yo sólo había sentido pasar unos minutos. Era como extraerse del tiempo y el espacio.


De pronto empecé a explorar nuevas formas de, digamos "manejar", esta especie de intuicion, inspiración o como quiera llamársele. Si la idea venía de pronto, la apuntaba en un papel, o simplemente le daba vueltas en mi cabeza, y así surgían después cuentos más largos, lo cual me permitía poner mayor atención en algunos detalles, que de haberlo escrito en un impulso brutal los habría dejado pasar por alto.


Luego venían las ideas, y escribía en hojas bond, pues me desagrada escribir en computadoras cuando trabajo en algun cuento, y cada vez que concluía una hoja bond, la reescribía y seguía en otras. Era un proceso de escritura y corrección.

Desde luego, a todas estas formas de escribir, siempre le añadía el ingrediente del tiempo y maceración, pues todos los cuentos han sido descubiertos luego de dormir en mis cajones y archivos por un año.
El proceso creativo es super interesante. Me divierte explorar las técnicas musicales, los estilos, y siempre pienso en la forma de transmitir música y ritmo cuando se escribe. ¿Alguna vez han escuchado "dodecafonía"?. Escuchen a Jean Barraqué. Él tiene unas composiciones, unas sonatas, que aunque suenen raras, a mi me llevan a la locura. Creo que hay un mensaje está ahí.

La exploración debe regirse por la intutición a veces, pues eso siempre me ha ayudado. Los viajes, por ejemplo, que he venido realizando el año anterior y este año, me han llevado a lugares como Huanta en Ayacucho, o Majes en Arequipa. Sin duda alguna el periodismo, es una gran herramienta que nos permite recoger información de todo tipo, sensorial o física, cuando se está en contacto con otras personas de diferentes lugares. Además, nuestro país tiene tanto para dar, que es difícil dejar pasar cualquier detalle de su geografía, los olores de sus caminos, las modas y usos de nuestros hermanos.

Ahora, no sé que se ha metido en mi cabeza, pero me he atrevido a diz que escribir poemas. No soy poeta, creo que jamás lo seré. Hay que ser muy inteligente creo para escribir poemas... en fin, pero tengo imágenes en la cabeza que se reproducen como slides entre mis ojos. Cada imagen esta siendo hoy transformada en un verso, que pueda transmitir esas alucinaciones. Luego de juntar esos poemas, que según mis amigos están "bien quemados" -supongo que les gustan- creo que será necesario sumarle algunas fotografías, pero que sean en blanco y negro. Me encantan las fotos antiguas.

Explorar y explorar, viajar, escuchar, palparlo todo. Prestar atención a todo lo que se sucede a mi alrededor.
Después de esto que les he contado, con tanta excitación, ¿pueden imaginarse ustedes como se siente uno cuando no se le ocurre nada?. Entonces cuando no se me ocurre nada... cómo hacer que ocurra... ahí entonces pienso en algo, y luego lo voy estirando como chicle. Y me ha dado resulados. Si no es su caso, les recomiendo uan sesión de música. Mis discos selectos van desde Peter Gabriel hasta los ruidos más extraños. Por cierto, el concierto de Peter Gabriel,estuvo fenomenal. Aunque los últimos días he vuelto a Superhéroes de Charly García. Ya saben "buscando direcciones en libros para cocinar".

El teatro también es una forma de recoger ideas. Aunque también las ideas suelen aflorar entre una botella de vino y una buena compañía. Aligera las presiones y tensiones musculares, en mi caso.




A veces incluso, he llegado al extremo de escuchar gente especialista en decir nada y transmitir nada y hablar nada.... a veces me relaja escuchar a las personas decir "cada cosa" que realmente termino relajado. Creo que mi cerebro se recarga de palabras. Como si se enredaran en mí.

Suelo revisar, en las noches, historias sobre religiones y sectas ocultas, desde el Evangelio Acuario de Jesús El Cristo, hasta historia de esenios, la Babilonia, Egipto. Siempre he tenido el sueño de caminar directo a un sacrificio o quizás huyendo del mismo. Algo debe significar.



En fin, a veces creo que necesito ponerme triste o llegar al éxtasis de la felicidad, para escribir. Creo que al final de todo, se trata de explorar. Prestar atención a los fantasmas.