martes, 25 de junio de 2013

EL TEMA NO ES AMPLIO: LEA



¿Te imaginas subir a una combi y darte con la sorpresa que los pasajeros viajan leyendo, con un libro en sus manos? Si tú puedes imaginártelo, yo creo que puede ser una realidad. Para ello, junto con Jorge Carrillo y Cecilia Conga, fundamos el Colectivo "Promovamos la lectura en las combis", que tiene como meta motivar la lectura en todos los espacios públicos y todos los medios de transporte.
En la actualidad, somos testigos de los diversos problemas sociales de nuestro país. La delincuencia, el pandillaje, la drogadicción y la violencia en todas sus manifestaciones conducen a los integrantes de una sociedad hacia un mal ánimo y desesperanza, ante la casi imposible tarea de luchar contra esta problemática.
Frente a esta, nosotros proponemos como una de las posibles soluciones, la lectura. Un hombre o una mujer que lee crece como persona, crece como profesional. La lectura puede hacernos mejores hijos, mejores padres. Si los jóvenes leyeran no buscarían en la violencia el medio para expresar su disconformidad frente a los problemas que puedan atravesar, cada uno en su realidad. Tendríamos más jóvenes incursionando en facetas más productivas, como el arte.
La lectura además es una respuesta frente a la tan mencionada "falta de oportunidades", porque nadie podrá negar que una persona que lee amplía su creatividad que puede ser aplicada en los negocios. Un lector ve más oportunidades. Un lector sabe como autogenerar su propia economía. Encuentra más de una solución frente a un problema.
Además, la lectura es la respuesta frente a la tan criticada, por algunos sectores, sobre la "educación" que se imparte en las aulas de colegios como universidades. Un estudiante que lee será un mejor doctor, ingeniero, periodista, será un mejor político que pueda comprender con un panorama amplio los problemas de su país y podrá encontrar soluciones creativas para hacer frente a la pobreza o injusticias sociales.
Aquellos que les gusta el debate, viven de la crítica y el análisis, dicen siempre al final: "El tema es amplio".
¡No, señor!. Es hora de hacer, de construir. Es hora de andar sobre la marcha e ir haciendo frente a los baches, rompe muelles, vallas que en nuestro camino aparezcan.
Hemos hablado mucho, hemos vagado mucho -tal vez juntos- hemos vivido y vivimos con pasión por nuestros ideales; algunos estamos cansados de ser testigos de la historia y hemos empezado por convertirnos en actores de la historia. 
Cuando se lanzó el Colectivo "Promovamos la lectura en las combis", tuvimos como objetivo lograr que la gente lea más, ver más gente leyendo, que los niños vean a sus padres leyendo e imiten este ejemplo.
La crítica dice: "En una combi no se puede leer, me muevo mucho". "Me voy a quedar ciego".
Algunos son muy literales y extremistas cuando menos deben. No le digo súbase y póngase a leer. Por último, la combi, es sólo un símbolo.
Decimos que si existe la oportunidad de leer mientras viaja, hágalo. Aproveche su tiempo. 
Aproveche el tráfico para leer. 
Verá usted como leyendo se avanza más rápido.

Arturo Valverde
Lima, 25 de junio de 2013