viernes, 15 de mayo de 2009

¿Qué estás leyendo?

La Historia de Gil Blas de Santillana
(L'Histoire de Gil Blas de Santillane)
Alain Rene Lasage

Cuando leí este libro tenía a lo mucho 16 años, lo recuerdo, porque me impresionó mucho esta obra, que a pesar de su extensión, les recomiendo su lectura.

Novela picaresca, escrita en francés entre 1715 y 1735 posiblemente. La obra de Alain Rene Lasage, es considerada como la última gran novela picaresca.

Como siempre he dicho, la lectura es la clave del éxito. Y así me pareció, cuando leí este libro, donde se narra la historia de un joven que a lo largo de su vida, va a servir a diferentes personalidades, cada una de mayor posición social.

Según lo que cuenta Gil Blas de Santillana, es que cuando terminaba sus labores diarias, solía irse a la librería de sus amos, para nutrirse de la literatura que almacenaban en sus enormes bibliotecas.

Con esta instrucción, cada vez que terminaba sus labores con un amor, Gil Blas salía, digamos, más culto, con una mayor instrucción intelectual. Por ello, siempre terminaba siendo recomendado por su amo con uno de mayor rango... terminando por servir en la Corte, como uno de los favoritos del Rey.

¿Cómo lo hizo? ¿Comienza como un simple mozo, y termina viviendo en su propio castillo?. Yo creo que una de las claves era de que siempre se ponía a leer. Nunca dejaba de instruirse.

Busquen esta obra, es una de mis favoritas, y espero lo sea para ustedes.


Cuentos de la Alhambra
Washington Irving


Maravillosa obra del brillante escritor norteamericano, quien nos narra las fantásticas historias que encierra esta fortificación mora.

Una vez, fui a visitar a un amigo, quien hasta hoy suele brindarme libros para leer. Un día, abrí su cajón, y en este encontré un libro deshecho, maltratado, casi estaba deshojándose. Sin embargo, me llamó la atención. Aunque no tiene año de edición, el papel era muy amarillo y viejo.

Cuando empecé a leerlo, no pude detenerme. Creo que ustedes tampoco podrán dejar de leer este libro, si un día se encuentran con este. Revivirán con las historias de El Truhán, El Patio de Leones, Boabdil el Chico, entre otros cuentos que narra el autor.

He tenido un sueño con La Alhambra, y es abrir la ventana de mi casa y divisar desde allí, a la hermosa Alhambra.

No hay comentarios: