¿Cuál es el presupuesto municipal para la promoción cultural?
No todo es pistas y veredas. A dos meses
de celebrarse los comicios electorales para elegir a los próximos
alcaldes distritales, la ciudadanía ha sido embelesada, endulzada, con
la promesa de la escalera, la reparación de veredas, la loza deportiva,
la lucha contra la delincuencia, etc. Sin embargo, ¿sabe usted cuáles
son las propuestas de desarrollo cultural de estos candidatos?
Los medios de información nos ayudan a
conocer el plan de gobierno de algunos de ellos, aunque, a decir verdad,
¿cuántos de nosotros hemos oído que un candidato, diga: Mi gestión
mejorará la biblioteca municipal, impulsará la creación de concursos
literarios, ferias de libros…?
No soy muy asiduo a los concursos
literarios pero encuentro que, por ejemplo, en España –sí, el país a
donde migran y residen algunos escritores-, ofrece cerca de 44 concursos
literarios de poesía, cuento, novela, teatro, solo para el mes de
agosto. Estos concursos son impulsados por instituciones educativas y
por los ayuntamientos o municipalidades.
¿Recuerda usted, cuántos concursos
literarios se realizaron en su distrito en estos últimos meses o años?
Si no lo recuerda, entonces su municipalidad no supo informar o
simplemente, no realizó ninguno. Tal vez sí recuerda qué grupo cantó en
el aniversario de su distrito o cómo celebró el alcalde su cumpleaños.
La importancia de que las
municipalidades impulsen concursos literarios es el impacto en la
promoción de la lectura, principalmente en los niños y adolescentes.
Además, serviría de estímulo para los jóvenes, quienes pueden ser
nuestros próximos escritores o premios nobel. Los gobiernos locales son
actores claves para acercar la literatura a la comunidad. Señoras y
señores candidatos, ¿cuál es el presupuesto que destinarán para la
promoción cultural?
Si los gobiernos municipales se sumaran a
impulsar la lectura en sus respectivas localidades, podría tener un
impacto positivo frente al reducido número de libros que lee un peruano
al año. Hace dos años, el Centro Regional para el Fomento del Libro en
América Latina y el Caribe (CERLALC), ubicó al Perú entre los países con
menor porcentaje de lectura de libros a nivel de Latinoamérica (35%),
en comparación con Argentina (55%) y Chile (51%), que registraron los
porcentajes más altos. Los peruanos leemos en promedio entre uno a dos
libros al año.
Sin duda alguna, una pista, una “torre
de vigilancia” o un parque, son obras tangibles para sus electores,
mientras que una biblioteca o feria de libros, no rendirá tantos votos
con rapidez. Sin embargo, apostar por la educación es trabajar por el
futuro de la comunidad; es apostar por el verdadero cambio en nuestra
sociedad. ¿Cuánto aportan los gobiernos locales en el fomento de la
lectura?
Si quiere luchar contra la delincuencia,
apueste por la cultura y la educación. Los adolescentes, a veces sin
rumbo, pueden encontrarse a través de la lectura o en un club para
jóvenes. Convoque a los artistas de su localidad y embellezca su gris
distrito o región. Convoquen a la inversión privada, identifiquen las
universidades o centros educativos de su localidad, a las editoriales de
todo tamaño, y hagan una obra más grande, que es acercar la cultura al
vecino.
Artículo publicado en El Montonero
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