miércoles, 26 de noviembre de 2008

…Y tú qué esperas?

Ella ya leyó

"Un Gol para La Mona Lisa"

…Y tú qué esperas?


Crisol: Dirección:Av. Santa Cruz 816 - Sede: Ov. Gutiérrez / Crisol Dirección: Calle Mantaro - Tienda V18 (espalda Plaza San Miguel) - Sede: San Miguel / Ibero Dirección:Av.Benavides (ex-Diagonal)500 - Sede: Diagonal / Ibero Dirección: Av. Larco 199 - Sede: Larco / Ibero Dirección: Av. Malecón de la Reserva 610 -Tda. 127 - Sede: Larcomar / La Familia Dirección: Av. República de Chile 661Sede: Lima / Comentarios Dirección: Jirón Ica 144 - Sede: Lima / El Virrey Dirección: Pasaje Nicolas de Rivera 107-115 -Sede: Lima / El Virrey Dirección: Av. Miguel Dasso 147 - Sede: San Isidro / Ksa Tomada Dirección:Av. Conquistadores 1238 - Sede: San Isidro

Nota de Prensa


JOVEN ESCRITOR RESCATA HISTORIAS MAGICAS DE LIMA DE ANTAÑO
Y LAS REINVENTA EN SU LIBRO DE CUENTOS


Arturo Valverde Pastor presenta “Un Gol para La Mona Lisa”

Las historias mágicas con las que los abuelos hechizaban a sus nietos y los llevaban a recorrer imaginariamente pasajes de la Lima de los años 20, fueron el principal motivo para que el joven escritor Arturo Valverde Pastor, recurriera a su naturaleza narrativa para plasmarlas en los cuentos que presenta bajo el título de “Un Gol para La Mona Lisa”.

“Un Gol para La Mona Lisa” es el segundo trabajo que entrega Arturo Valverde a la comunidad literaria, en el que se puede apreciar una clara evolución en su narrativa, en el que a través de una recopilación de 10 cuentos, nos lleva por una Lima casi extinta, donde el barrio era una característica casi primordial en cada uno de sus habitantes.

Arturo Valverde, con su espíritu latinoamericano, lindante en el realismo mágico, pero muy original, nos traslada a una época en la que los personajes, con una mirada a veces de inocencia, nos vuelven protagonistas de un mundo que parece estar escondido en nuestro inconsciente.

En su convicción que la lectura debe ser un acto de aprendizaje y al mismo tiempo de entretenimiento y diversión, Valverde Pastor nos presenta “Jacobo el Mago”, cuento en el que satiriza el arquetipo de un alquimista, quien en su búsqueda por transmutar los metales en oro, termina preparando una pachamanca.

“Torres y los espíritus del quinto piso” es otra de las historias que nos entrega el autor, narrándonos la hilarante situación del antípoda del clásico detective, personificada por el pintoresco portero de un edificio, a quien su conducta sicópata, lo terminará involucrado en un crimen.

Las historias de la abuela que hipnotizan a los nietos, son una suerte de pretextos para disfrazar las nostalgias, pero riquísimos relatos que motivaron a Arturo a escribir “Lima aquella bisabuela...”, en cuya creación también influyó la obra ´Una Lima que se va´, del poeta peruano José Gálvez.

En este relato se reviven historias mágicas de la época, evocando duendes y personajes de antaño, temas infaltables en la conversación de quien se considere un “limeño de pura sepa”.

Pero en “Un Gol para La Mona Lisa” es donde Valverde hace gala de técnica narrativa, introduciéndose como el personaje del cuento en el que no oculta su irreverencia de niño, que al igual que muchos, es un adepto del deporte rey y un admirador de la otrora gloria del fútbol peruano: Alejandro “manguera” Villanueva.

Fue en ese impetuoso intento que “fusiló” a un cuadro de la Mona Lisa que colgaba en la sala de la abuela. Su desgracia se convirtió en tragedia cuando descubrió que había destruido el secreto de la fórmula de la juventud, el cual estaba oculto en el antiguo lienzo.

“Un Gol para La Mona Lisa”, publicado por la Casa Editora Mesa Redonda para su sello Calcomanía, será presentado este martes 28 de octubre por el laureado escritor peruano Javier Arévalo Piedra, quien también comentará el trabajo de Arturo Valverde, quien estará acompañado por amigos y familiares desde las 7 y 30 de la noche en el Salón de Recepciones de la Casona de San Marcos, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1222, en el Parque Universitario de Lima.

Lima, 24 de octubre de 2008

domingo, 9 de noviembre de 2008

Ya está en Venta:

UN GOL PARA LA MONA LISA

Crisol
Dirección:Av. Santa Cruz 816
Sede: Ov. Gutiérrez

Crisol
Dirección: Calle Mantaro - Tienda V18 (espalda Plaza San Miguel)
Sede: San Miguel

Ibero
Dirección:Av. Benavides (ex-Diagonal)500
Sede: Diagonal

Ibero
Dirección: Av. Larco 199
Sede: Larco

Ibero
Dirección: Av. Malecón de la Reserva 610 -Tda. 127
Sede: Larcomar

La Familia
Dirección: Av. República de Chile 661
Sede: Lima

Comentarios
Dirección: Jirón Ica 144
Sede: Lima

El Virrey
Dirección: Pasaje Nicolas de Rivera 107-115
Sede: Lima

El Virrey
Dirección: Av. Miguel Dasso 147
Sede: San Isidro

Ksa Tomada
Dirección:Av. Conquistadores 1238
Sede: San Isidro

Universidad Católica
Sede: Central

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El "Flaco" Spinetta y Yo

El que lee, debe ver cine, debe escuchar música, debe acudir al teatro... y debe escucharlo todo, debe leerlo, debe observar todo. Y digo todo esto porque una de las mejores maneras para escribir algo nuevo, por decirlo de esta manera, es ir explorando nuevos estilos musicales.

En mi caso comenzé con el vallenato, boleros, rock, rock and roll, pop, jazz, clásico, bossa nova, rock progresivo, electrónica, y etc y etc y etc.


En este camino de aprendizaje, mis mejores cuentos se escribieron en compañía de Miles Davis, los Beatles, Peter Gabriel, King Crimson, y entre estas variantes y cambios de tiempo, silencios, brincos de corchea en corchea, punto y silencio, encontré en mi recorrido del rock argentino, al "flaco" Luis Alberto Spinetta.












Lo escuché por muchos años, en su paso por Almendra, Invisible, Pescado Rabioso, y solista, viajando en el taxi del "capitan Beto" por el espacio, durmiendo entre "los libros de la buena memoria".


Luego de tanto tiempo de escucharlo, siempre soñé con verlo en vivo. Pero lo creí imposible. Pero lo que contaré a continuación, será para ustedes increíble, pero la anécdota es muy singular.

Estaba yo de practicante en el semanario La Tribuna, cuando les pedí a mis jefes que tramitaran una acreditación para la conferencia de prensa de Spinetta, pues este se iba a presentar en el María Angola en noviembre de 2005. Ellos no lo hicieron, y no me sorprendió. No le tomaron importancia.

Sin embargo, como siempre he creído y creeré, uno debe crear sus propias oportunidades, debemos aprender a fabricar nuestras oportunidades, y eso hice.
Me puse un chaleco y saqué la cámara fotográfica de mi abuelo -quien en vida fue fotografo personal del presidente Velasco, Morales Bermudez y Bealunde- , me colgué la cámara al cuello, saqué mi grabadora portátil, y tomé aliento, y me zampé literalmente a la conferencia, atravesé la seguridad del hotel, pasé los registros de credencial de prensa -pues el diario ni si siquiera me había dado una de practicante- me encapsulé en el ascensor y subí en el mismo con otros periodistas.
Cuando llegué al piso, ya tenía preparadas mis preguntas. Nada de mtv y esas boberías, si no preguntas de verdad.

De pronto, el "flaco" hizo su aparición.

Yo estaba armado hasta los cabellos. Llevaba mis implementos de prensa, y algo más: tenía bajo el brazo un ejemplar de libro "Haciendo Cuentos" -el mismo que fue prologado por el presidente Alan García-, autografiado para Luis Alberto Spinetta y familia -jajaja- y tres plumones para que el "flaco" me firmara unos poster que heredé de mi tío hippie, de los años 70.

En el momento de hacer las preguntas, yo fui el segundo, porque primero hay que observar como se maneja el resto de gente, para tomar precauciones y no cometer los mismos errores, y le pregunté: qué sientes cuando ves a jóvenes de nuevas generaciones escuchar tu musica, seguirte; y el respondió; le pregunté algo que siempre pregunto a mis amigos que hacen arte; por ejemplo a mis amigos que pintan les pregunto que música escuchan; los que hacen música les pregunto qué lee; el flaco respondió y me dijo que releía a Horacio Quiroga y Charles Dickens -la entrevista la publicaré completa en otra oportunidad-.

Pero lo anecdótico fue esto:

Que me acerqué hasta Spinetta para obsequiarle mi libro "Haciendo Cuentos", y como lo había acorralado con tanta pregunta, se rió por la situación, me jugó unas bromas, aceptó el libro, e intercambiamos autógrafos -jajaja.

Y lo chistoso fue que salió de la sala con mi libro en manos.




Y lo más loco fue que los fotógrafos le pidieron, le gritaron: ¡"Flaco" una pose! , ¡Flaco, una foto, una foto... una mueca!..

Y Luis Alberto Spinetta, posó con mi libro para la prensa del Perú.

Se escondió detras del libro, se tapó el rostro con la portada del libro, se puso de perfil con el libro, bailó con el libro!!!......








Al día siguiente la foto del "Flaco" Spinetta posando con mi libro estaba en todos los diarios del país.

Grande fue mi sorpresa cuando mis amigos me llamaron para reirse conmigo, tanto así que no faltó uno que me llamó desde el Cusco para preguntarme cuánto le había pagado a Spinetta para promocionar mi libro!!!...

Y no todo terminó allí, al día siguiente algunos diarios habían publicado las preguntas que yo le hice al genial músico.

Asi es que... no creo que exista un fan mejor premiado que yo, que se dio el gusto de tener al "flaco" Spinetta, posando con mi libro para los diarios.
Cuando cuento esta anécdota, despierto la envidia de muchos.



Pero nada de esto hubiera pasado, si no hubiera tenido la confianza en mí, y no esperar a aque alguien me diera la oportunidad, si no a crear mis porpias oportunidades, crear mis propias situaciones, hasta conseguir mi objetivo.

No existen imposibles.

Gracias "Flaco", el concierto del día siguiente fue el mejor al que haya asistido.

martes, 4 de noviembre de 2008

Un Gol para La Mona Lisa


Resumen de la obra

"Un Gol para La Mona Lisa" es un libro de cuentos que reúne un trabajo de tres años, en los cuales me sumergí a la exploración de nuevas formas de narrar historias.

El libro contiene un total de diez cuentos multitemáticos, pues nunca me ha gustado encasillarme en un sólo tema o una sola forma de narrar, y es por ello que "Un Gol..." es la recopilación de una serie de cuentos escritos y narrados cada uno con una voz en particular.

Esta obra, publicada para el sello Calcomanía de la casa editora Mesa Redonda, vino al mundo en noviembre de 2008.

Presentada además en la Casona San Marcos, por el escritor Javier Arévalo; el editor de Mesa Redonda, Juan Miguel Marthans; así como por el escritor y editor de Calcomanía, Erick Benites.



Perú21 anuncia "Un Gol para La Mona Lisa"

El diario Perú21 anuncia presentación de "Un Gol para La Mona Lisa" en una pequeña nota con foto del autor. (Dar click en la foto)

I Encuentro de Literatura Joven en Lima


Hola amigos, aquí les dejo algunos links donde se hace mención de mi participación como expositor en el "I Encuentro de Literatura Joven" organizado por la Municipalidad de Lima.
Un agradecimiento especial a mis buenos amigos: Manuel Serrano, Soraya, y Danilo Sanchez Lihón.

http://www.rpp.com.pe/detalle_121462.html

http://napa.com.pe/2008/04/17/i-encuentro-de-literatura-joven/

http://guiacul.wordpress.com/2008/04/17/i-encuentro-de-literatura-joven/

http://www.letralia.com/185/0421peruanos.htm

lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrevista para revista Variedades

Aquí una nota que me hicieron para la revista Variedades del diario El Peruano (dar click en cada foto)

Noticias en Webs

Además algunos enlaces de noticias (sólo den click en los links)

¿Te gustaría aprender a contar Cuentos?




Escribir un cuento para algunos puede resultar una tarea más que dificil, un acto imposible de realizar. Y aunque son muchos los renombrados especialistas sobre el proceso creativo, y tantos los exponentes que en clases magistrales han dedicados horas y horas a la realización de talleres de escritura, donde con afán tratan de explicarnos las diversas técnicas literarias, los trucos para escribir, simplemente yo no les hago caso.
A pesar de haber leído algunos por no decir muchos textos sobre técnicas narrativas, asistido a cada taller, y haber escuchado a escritores, creo que estoy llegando a la conclusión -porque este es un proceso de autoconvencimiento- que para aprender a escribir se debe seguir nuestros propios instintos.
Sí, hay que seguir nuestros instintos. Tenemos que gatear entre libros y libros.
Creo en esto. Y además creo en la práctica, y el ejercicio continuo.
No existe un método para aprender a escribir. Creo que el mejor método para aprender a escribir ya sea un cuento u otro género literario, es leer todo lo que caiga en nuestras manos. Sobretodo las obras de las cuales nadie habla. Porque son en las obras, por decir, poco conocidas, poco laureadas, de los escritores que podamos admirar, las que debemos revisar más. Porque muchas veces esas son las obras de las cuales terminamos aprendiendoe más que en otras, debido a que en ellas el escritor trató quizás de poner en práctica en una nueva técnica, porque ahí podemos darnos cuenta qué parte fue la que más trabajó, podemos analizar el texto, y darnos cuenta de los recursos a los que apeló para hacernos creer el cuento. Para engañarnos. Para meternos al bolsillo. para engancharnos con el cuento.
No es fácil, pero el hábito mismo de la lectura nos ayuda a aidentificar con el tiempo estas brillantes jugadas de los escritores. Identificar por qué nos contó determinada situación en determinado párrafo. Por qué razón comenzó de tal o cual manera la narración.
También creo que la exploración es una buena herramientas si no para aprender a escribir un cuento, al menos para saber que un cuento se puede narrar de diversas formas, no solo con un número de persona, si no para aprender los diversos números de personas, para conjugar voces en nuestra narración.
No voy a citar frases de otros escritores, porque sinceramente no tengo porque servir de parlante de otras personas. Todo el mundo tiene su propia voz. Me importa lo que yo pienso, y lo que yo digo.
Uno de los mejoes recursos de los que nos podemos servir para explorar el mundo del cuento, es la literatura clásica, antigua, las historias de antaño, y los que las escribieron en su debido momento. Por eso hay que revisar a los clásicos, por eso hay que revisar esos textos anónimos, por eso no debemso desdeñar esas libros viejos, leer para aprender como escribir.
En cuanto a los personajes, qué puedo decir, los mejores personajes están a nuestro alrededror, y la mejor forma de plasmar en nuestros escritos nu verdadero personaje, es aprendiendo de los personas reales que tenemos a nuestro lado. Observar sus pequeños detalles. En todo. Todo nos sirve. Desde la forma en que tose una persona, la postura que adopta al expresarse, la mirada, su fealdad o gracia, sus expresiones, la forma en que finge la voz, la forma en que se desenvuelve en su espacio natural... ¡debemos fijarnos en todo!. Al menos a mí me ha servido. Por eso cuando voy por la calle, observo a todos, y me divierto con esos personajes, disfruto con ellos.
Igual debemos hacer con los escenarios en los cuales queremos revivir a nuestros personajes. No solo en lo que nuestros ojos ven, si no en lo que nuestra nariz percibe de una paisaje, lo que nuestros oídos nos dicen del paisaje. Podría aplicarse esto también a la descripción de los personajes.
La forma en que hablarán nuestros personajes también es muy importante, y para ello debemos escuchar el tono, el ritmo, la cadencia, la fuerza del timbre de la voz de nuestros más cercanos amigos.
Estas son algunas de las reglas que ¡oh sorpresa!, ahora que las redacto me doy cuenta que podrían servir a manera de guía. Pero yo nunca las sigo.
Yo prefiero sentarme a escribir. Claro, a veces para escribir un cuento pienso en el mismo durante algún tiempo. Generalmente cuando tengo miedo a echarlo a perder de no fijarme en los detalles. Pero son más las ocasiones en las cuales me he sentado a escribir de frente. Ya en la historia he dado un paso atras y otro adelante, y luego he corregido. Sobre las formas de trabajar ya el cuento, puedo hablar después. Porque también existen varias formas de corregir un cuento, y aprender en la corrección.
Pero casi siempre me he sentado a escribir cada vez en que alguna idea ha revoloteado por mi mente, y es increible la forma en que debe funcionar mi cerebro, o la electricidad que corre por este, que siento como algo me disparara, algo me propulsara hacia el papel, y veo la escena casi siempre clara. Veo los personajes, me adentro en ellos, cada uno habla segun su disposición, me desdoblo, desaparezco, me voy del mundo real por horas, y cuando termino el acto no puedo creer que hayan transcurrido tantas horas, lo que para mi fueron solo unos minutos.
Escribir un cuento es algo hermoso. A veces un acto tortuoso, porque no hay nada más atormentador para mi que un cuento puje por ser parido y no pueda nacer naturalmente. Que me falten fuerzas, que me agote en su creación, que algo no bien planificado, termine por descuadrar el cuento.
Sin embargo, escribir un cuento es muy divertido. Y defiendo la opinion de que leer puede ser un acto divertido.
Invito a todos a sumergirse en la magia de los cuentos, de aprender de ellos, de conversar con sus personajes, de descubir sus misterios, prolongar nuestra niñez.
No sé cada vez menos personas cultivan la lectura y escritura del Cuento, pero creo que nadie que haya sido niño haya crecido sin escuchar al menos una vez en su vida un Cuento antes de dormirse, mientras le daban de comer, mientras leía un libro, cuando conversaba con sus padres, cuando algun amigo le contó un cuento, o cuando le contamos el cuento a nuestra enamorada (o), en fin... ¿Alguno en la audiencia le gustaría aprender a contar un Cuento?

¿Yo, en un blog?

En diversas ocasiones amigas, amigos y desconocidos me han preguntado por qué no escribo en algún medio electrónico, que les permita tener acceso a leer algunas historias y cuentos que por diversión escribo y por atrevimiento juvenil los publico.
Y aunque aprecio el consejo, y pienso que no se equivocan al sugerírmelo, muchos de ellos ignoran lo penoso y dificil que es para mí escribir en un blog.
Como he dicho en ocaciones anteriores, pertenezco a los tiempos de la internet, de la informática, de las telecomunicaciones, viajes espaciales, y sin embargo no me siento más cerca del presente, como no me siento menos cerca del pasado.
Debo decir además que una de las torturas más grandes para mí, siempre ha sido tener que escribir en un medio electrónico. Y para aquellos que me crean un tonto, por lo que acabo de revelar, denme la oportunidad de confesar el por qué de esta rebeldía electrónica.
En primer lugar, porque escribir en la web me resulta un acto más que frío, una relación frígida.
En cambio escribir sobre el papel, con lápiz o lapicero en la mano, se convierte en un acto excitante, apasionado. Escribir, escanciar literalmente mis sueños, ideas, impresiones en un medio electrónico, me resulta tan incómodo; porque debo teclear las palabras, porque no me permite hacer un borron, dejarle una mancha gigantesca de tinta en la cara, ¡no me permite ensuciar las páginas!.
Por lo contrario, escribir sobre el papel me da la libertad de trompearme con mi propia mano, con la velocidad de mis pensamientos, me permite ensuciar las hojas, doblar las puntas, calentar el papel, oler las páginas, tachar las palabras, aniquilarlas, apuñalarlas con el lapicero, con el lápiz.
Además de que siempre me quedarán como recuerdo de esas arduas batallas creativas, el olvidado papel, o al menos las trizas del final de una guerra.
Sin embargo, jamás tendré páginas electrónicas guardadas en los cajones de mi escritorio.
Jamás tendré una mancha en la pantalla del ordenador.
Cuando escribo frente a la máquina no siento que esté escribiendo, como sí lo siento cuando escribo entre los renglones, los casilleros, o el espació vacío de una hoja bond.
Por eso, este blog, lo escribo para otros. Para todos aquellos que deseen leer lo que escribo, si es que alguien en su sano juicio, puede interesarle lo que escribo.
Para ellos he creado este espacio. Para todos los que me convencieron que este era un excelente medio de publiciddad, para todos aquellos que tienen tiempo de navegar en la web, para todos aquellos que quieren ver mi foto en la web, o se alegran más que yo cuando encuentran mi nombre en el buscador de google, para esos que esperan que los mencione en mis cuentos, para esos que decían que escribo porque quiero ser famoso, para los que están sentados al fondo, aplaudiendo, apabullándome, para los que viajan sobre mi cabeza, por los aires, para todos aquellos que creían que no estaba loco, para los extraños, para los que no me conocen, los que no desean conocerme, para los que no me quieren ver ni en pintura -deben existir, me imagino- para ellos, ¡aquí estoy para hartarlos hasta el cansancio!.
Hasta ayer juraba "yo no escribo en blogs", y digo hasta ayer porque a pesar de la resistencia que he mantenido, tercamente, ahora me veo de cara a la pantalla y me digo ¿Yo, en un blog?