miércoles, 5 de noviembre de 2008

El "Flaco" Spinetta y Yo

El que lee, debe ver cine, debe escuchar música, debe acudir al teatro... y debe escucharlo todo, debe leerlo, debe observar todo. Y digo todo esto porque una de las mejores maneras para escribir algo nuevo, por decirlo de esta manera, es ir explorando nuevos estilos musicales.

En mi caso comenzé con el vallenato, boleros, rock, rock and roll, pop, jazz, clásico, bossa nova, rock progresivo, electrónica, y etc y etc y etc.


En este camino de aprendizaje, mis mejores cuentos se escribieron en compañía de Miles Davis, los Beatles, Peter Gabriel, King Crimson, y entre estas variantes y cambios de tiempo, silencios, brincos de corchea en corchea, punto y silencio, encontré en mi recorrido del rock argentino, al "flaco" Luis Alberto Spinetta.












Lo escuché por muchos años, en su paso por Almendra, Invisible, Pescado Rabioso, y solista, viajando en el taxi del "capitan Beto" por el espacio, durmiendo entre "los libros de la buena memoria".


Luego de tanto tiempo de escucharlo, siempre soñé con verlo en vivo. Pero lo creí imposible. Pero lo que contaré a continuación, será para ustedes increíble, pero la anécdota es muy singular.

Estaba yo de practicante en el semanario La Tribuna, cuando les pedí a mis jefes que tramitaran una acreditación para la conferencia de prensa de Spinetta, pues este se iba a presentar en el María Angola en noviembre de 2005. Ellos no lo hicieron, y no me sorprendió. No le tomaron importancia.

Sin embargo, como siempre he creído y creeré, uno debe crear sus propias oportunidades, debemos aprender a fabricar nuestras oportunidades, y eso hice.
Me puse un chaleco y saqué la cámara fotográfica de mi abuelo -quien en vida fue fotografo personal del presidente Velasco, Morales Bermudez y Bealunde- , me colgué la cámara al cuello, saqué mi grabadora portátil, y tomé aliento, y me zampé literalmente a la conferencia, atravesé la seguridad del hotel, pasé los registros de credencial de prensa -pues el diario ni si siquiera me había dado una de practicante- me encapsulé en el ascensor y subí en el mismo con otros periodistas.
Cuando llegué al piso, ya tenía preparadas mis preguntas. Nada de mtv y esas boberías, si no preguntas de verdad.

De pronto, el "flaco" hizo su aparición.

Yo estaba armado hasta los cabellos. Llevaba mis implementos de prensa, y algo más: tenía bajo el brazo un ejemplar de libro "Haciendo Cuentos" -el mismo que fue prologado por el presidente Alan García-, autografiado para Luis Alberto Spinetta y familia -jajaja- y tres plumones para que el "flaco" me firmara unos poster que heredé de mi tío hippie, de los años 70.

En el momento de hacer las preguntas, yo fui el segundo, porque primero hay que observar como se maneja el resto de gente, para tomar precauciones y no cometer los mismos errores, y le pregunté: qué sientes cuando ves a jóvenes de nuevas generaciones escuchar tu musica, seguirte; y el respondió; le pregunté algo que siempre pregunto a mis amigos que hacen arte; por ejemplo a mis amigos que pintan les pregunto que música escuchan; los que hacen música les pregunto qué lee; el flaco respondió y me dijo que releía a Horacio Quiroga y Charles Dickens -la entrevista la publicaré completa en otra oportunidad-.

Pero lo anecdótico fue esto:

Que me acerqué hasta Spinetta para obsequiarle mi libro "Haciendo Cuentos", y como lo había acorralado con tanta pregunta, se rió por la situación, me jugó unas bromas, aceptó el libro, e intercambiamos autógrafos -jajaja.

Y lo chistoso fue que salió de la sala con mi libro en manos.




Y lo más loco fue que los fotógrafos le pidieron, le gritaron: ¡"Flaco" una pose! , ¡Flaco, una foto, una foto... una mueca!..

Y Luis Alberto Spinetta, posó con mi libro para la prensa del Perú.

Se escondió detras del libro, se tapó el rostro con la portada del libro, se puso de perfil con el libro, bailó con el libro!!!......








Al día siguiente la foto del "Flaco" Spinetta posando con mi libro estaba en todos los diarios del país.

Grande fue mi sorpresa cuando mis amigos me llamaron para reirse conmigo, tanto así que no faltó uno que me llamó desde el Cusco para preguntarme cuánto le había pagado a Spinetta para promocionar mi libro!!!...

Y no todo terminó allí, al día siguiente algunos diarios habían publicado las preguntas que yo le hice al genial músico.

Asi es que... no creo que exista un fan mejor premiado que yo, que se dio el gusto de tener al "flaco" Spinetta, posando con mi libro para los diarios.
Cuando cuento esta anécdota, despierto la envidia de muchos.



Pero nada de esto hubiera pasado, si no hubiera tenido la confianza en mí, y no esperar a aque alguien me diera la oportunidad, si no a crear mis porpias oportunidades, crear mis propias situaciones, hasta conseguir mi objetivo.

No existen imposibles.

Gracias "Flaco", el concierto del día siguiente fue el mejor al que haya asistido.

11 comentarios:

ysraelg7 dijo...

Bien ahi eehhh jejejej... La verdad espero que algun dia eso haga joaquin sabina conmigo jajajaj....


Buena historia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Está chévere tu blog mi estimado Arturo, y como diría el "churro", el "puchoman" jajaja.

Te deseo muchos éxitos a partir de hoy, debido a que es un poco difícil vivir del periodismo, y más aún, de la literatura.

Un fuerte abrazo.

Eduardo.

lavida dijo...

OYE RECUERDO ESO..!1 EL TEMA ES QUE NI FULANO NI MENGANO RECORDARON CUANDO MICHI HACER LA FAMOSA CREDENCIAL. ESA ESTA EN LA OFICINA DE NESTOR.. ESPERANDO SU LUGAR EN TU SACO..PERO MEJOR QUE NO LA HAYAS TENDO... PORQUE LA SALVAJE DE KANDAVU TE HUBIERAN LARGADO ASI DE BRUTANGAS SON..SI VIERAS LAS MAS DE VECES QUE LAS HE LARGADO POR INSOLENTARSE MALTRATANDO A GENTE DE ESE MEDIO..! POR LO DEMAS TIENES RAZON TIO LAS HACES TU MISMO... MIENTRAS NO HAGAS DOLARES !!NO HAY PROBLEMA . PREGUNTALE A ALF..!!

BUSCAME EN HABLA QUILKA Y EN GOLBBLOG BLOGSPOT.COM TE ABRAZA FRANKLY... EL QUE HABLO CON SERRAT MAS DE MEDIA HORA....!!

Unknown dijo...

Buena anécdota mi querido hermano perdido y te felicito por las agallas q mostraste en esa ocasión...Saludos y felicitaciones por la publicación de tu segundo libro..Un abrazo
Shaggy

Anónimo dijo...

Me deleitè con tu manera de contar las cosas, cada vez me asombras màs, realmente logras encandilar con tu estilo. Es muy cierto lo que dices: las oportunidades se las crea uno y no hay segundas oportunidades para primeras impresiones.

Sigue contando màs que me he quedado con las ganas...... CM

Gi dijo...

Oie!! y los agradecimientos a los fotografos? ah nooo!! exijo una explicacion!!! en el acto!!!

jaja
felicitaciones por el nuevo proyecto pues!!
un beso!!!

GI y Adrian!

Unknown dijo...

Es muy interesante la manera de como introduces al lector en tu narración...me fue muy grato leer la entrevista..llegarás mucho más lejos de lo que te imaginas...

Un abrazo fuerte

Mia Quijandria

Anónimo dijo...

el libro está en internet?

Arturo Valverde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo Valverde dijo...

Hola Amigos:

Muchas gracias por publicar sus comentarios en mi Blog.

Agradezco las palabras de aquellos amigos de hoy y siempre.

Gracias tambièn a los Anonimos. Espero saber quienes son... porque me aniquila la intriga y el misterio de saber quiènes son realmente!!

Para los que me preguntan si el libro está en la web, lamentablemente no lo està. Publicarè por eso la lista de Librerìas donde està en venta el libro.

Muchas gracias,

El autor.
Arturo Valverde Pastor
arturovalverdepastor@gmail.com

Nelson dijo...

¡Qué hijo de putaaaaa! Muy buena jugada...
Y encima con el flaco!!!!!
¿Dónde vas a conseguir mejor publicidad?
El flaco es un genio, el mejor musico de rock de la Argentina sin lugar a dudas, y hasta quizá de Sudamérica.
Tengo casi todos sus discos y cada tanto me pego con alguno de ellos, uno mejor que el otro, poesía, fuerza, vitalidad. Eso es Spinetta.
Recuerdo ahora un disco doble, debe ser del 97 o por ahí. Con los Socios del Desierto, cuyo baterista falleció este año. Un discazo, un enorme disco.
En fin, bien por ti, y bien por los afortunados que fueron a ese concierto.